miércoles, 7 de octubre de 2015

Pendientes de las elecciones generales

Patio del Museo Dalí, en Figueres (marzo de 2012)
Como en casi todas las elecciones, cada uno lee los resultados como le parecen más favorables. En las autonómicas catalanas del pasado 27 de septiembre ha vuelto a pasar. Unos resaltan que los no independentistas sobrepasaron el 50 por ciento de los votos. Los independentistas, en cambio, presumen de haber sumado, entre las dos candidaturas de ese signo, más del 50 por ciento de los escaños del Parlament, sin mencionar que las dos candidaturas han perdido dos diputados, con respecto al parlamento anterior, y que la principal de ella, Junts pel Sí, ha conseguido nueve escaños menos que los que consiguieron en 2012 (cuando los dos partidos que se integran en esa candidatura, CDC y ERC, concurrieron por separado). Por su parte, los dos principales partidos estatales (PSC, la rama catalana del PSOE, y PP) se consuelan de sus pérdidas electorales con el recurso de comparar sus resultados con las perspectivas que le dibujaban las encuestas menos favorables, única manera de convencerse de que han recuperado fuerzas, cuando en realidad han perdido diputados con respecto a los comicios anteriores (4 los socialistas y 8 los populares). Los únicos que han reconocido, con sinceridad, su fracaso han sido los de Catalunya sí que es Pot, una coalición de Podemos con Iniciativa per Catalunya y otros, que obtuvo dos diputados menos que ICV en solitario en la cámara anterior. 
Los únicos que han tenido razones para sentirse satisfechos son los flamantes 25 diputados de Ciudadanos (que casi multiplicaron por tres sus 9 diputados de antes) y los independentistas de la CUP (que multiplicaron sobradamente por tres sus 3 diputados de antes hasta alcanzar los decisivos 10 diputados de ahora, que mantienen en vilo la continuidad de Artur Mas en la presidencia de la Generalitat). 
En general, como se explica en este artículo publicado en El Diario Fénix  http://www.eldiariofenix.com/?q=content/pendientes-de-las-elecciones-generales , 
las elecciones mantienen las posiciones entre independentistas y no independentistas, y nos colocan a todos pendientes de las elecciones generales de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario