En la publicidad de una parada de autobús urbano en Sevilla (delante de la estación de autobuses de Plaza de Armas), sobre las ocho y cuarto de la tarde del pasado jueves 10 de octubre, vi un anuncio de Cortefiel, bajo el lema "Gente que abre caminos", en el que se presentaba a Javier Sansó como "el primer hombre que dio la vuelta al mundo en un barco sin combustible fósil". Después he visto un vídeo en el que Javier Sansó explica que utilizaron energías renovables, sin especificar cuáles ni cómo.
En ambos casos, me vino a la memoria aquella expedición de cinco barcos, al mando de Magallanes, que salió de Sevilla hace casi quinientos años (en agosto de 1519), y de la que volvió un solo barco, la nao Victoria, al mando de Juan Sebastián Elcano, después de haber completado el primer viaje alrededor del mundo. Aquel barco no utilizaba combustible fósil y el viento que lo impulsaba, por medio de sus velas, constituye una de las primeras energías renovables utilizadas por la humanidad mucho antes de que el petróleo lo impregnase todo.
(Por cierto que en el pasado mes de abril el gobierno presidido por Rajoy decidió suprimir la comisión organizadora de ese quinto centenario, que se había constituido un año antes por el gobierno que presidía Rodríguez Zapatero. Cosa de los recortes, se dijo. Como se han recortado las subvenciones a las energías renovables)
No hay comentarios:
Publicar un comentario