Esta es la traducción:
Camarón
Xosé A. Gaciño
Venía de la amargura y fue a la tragedia, arrastrado por el remolino de no se sabe qué fuerzas oscuras e irracionales que disponen arbitrariamente de nuestros alientos. No era un santo ni tampoco un dios, aunque las madres de la marginación y del peregrinaje le llevaran los niños para que sus manos le transmitiesen esas energías mágicas que hacían salir roncas quejas étnicas de sus pulmones malheridos. Pero sí tenía algo de redentor, en el sentido cristiano del término: asumió en su fragilidad, física y moral, todo el drama de su pueblo y terminó sacrificado, como en una representación ritual del proceso destructivo, incluso autodestructivo, de toda una colectividad que lleva más de cinco centenarios condenada a la marginalidad.
Fue -es- universal, dicen los expertos, y ciertamente no hubo cantaor que consiguiese despertar más interés que Camarón de la Isla fuera del mundillo del flamenco (un mundillo a veces demasiado cerrado en si mismo, retroalimentándose de nostalgias casi arqueológicas), pero no nos engañemos los payos, por mucho que su desgarro nos rayara las entrañas: solamente los gitanos pueden considerarse auténticos propietarios de su recuerdo, solamente ellos pueden identificarse completamente con la negrura jonda de su cante de agonía y solamente ellos tenían derecho a proteger, con toda la pasión de la angustia compartida, la última andadura de su frágil cuerpo consumido.
A los demás nos tocaba mirar, quizá con lágrimas en los ojos, y quizá con el rubor correspondiente a la cuota de culpa que nos llegue a cada uno por no haber bajado con ellos al pozo negro de la desesperación.
<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/99BkjCkqy_E" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y aquí, la visión de Paco Vargas, con unas notas biográficas:
http://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com.es/2012/06/veinte-anos-sin-camaron-de-la-isla.html
Y aquí, la visión de Paco Vargas, con unas notas biográficas:
http://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com.es/2012/06/veinte-anos-sin-camaron-de-la-isla.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario